7 Claves de la Innovación en las Empresas

Innovar es una actividad de riesgo, cuyo principal riesgo es no practicarla.

En mi trabajo para potenciar la creatividad de las personas, ya sea en Universidades, en PYMEs o en grandes empresas, ubicadas en España o en Estados Unidos, siempre se hace imprescindible partir de estas 7 claves para innovar:

1.- La innovación, no consiste en un cambio radical, es un proceso gradual, que no conlleva necesariamente un fuerte impacto en sus inicios.

2.- La innovación, no se basa únicamente en tener grandes ideas revolucionarias, sino en redefinir productos, procesos, sistemas… e introducir mejoras o cambios positivos, en el día a día,  para las personas y las empresas.

3.- La innovación es más que tener un departamento de I+D+i, es algo que abarca a toda la empresa y en el que deben estar involucradas todas sus personas.

4.- Para innovar en las empresas es necesario definir claramente: visión, misión, valores y metas de la empresa y establecer estrategias eficaces para aplicarlas en toda la organización.

Innovación de todos

5.- La innovación requiere que la visión, misión, valores y metas de la empresa, sean conocidos, comprendidos y compartidos por las personas de la empresa, para crear un ambiente innovador y de trabajo en equipo. Y que esos valores incluyan: Creatividad, Iniciativa, Ilusión, Proactividad, Respeto, Pasión…

6.- La innovación exige potenciar la creatividad de las personas de la empresa. Como decía Picaso: «todos somos creativos de niños, el reto está en seguir siéndolo cuando crecemos». Afortunadamente, en las empresas se puede volver a despertar la creatividad en sus personas y ayudarlas a descubrir en qué tipo de creatividad destacan y lo que pueden aportar a la empresa, en su beneficio y en el de todos.

7.- La innovación requiere, salir del bosque para poder ver los árboles, o salir de la caja o valorar diferentes perspectivas. Para conseguirlo es esencial contar con personas diferentes: imaginativas, racionales, analistas, implementadoras,  comunicadoras…en definitiva, enriquecerse con todos los puntos de vista internos y en ocasiones, de profesionales externos a la empresa.

Mi metodología de trabajo, potencia la creatividad de las personas y los valores necesarios para la innovación; facilita los procesos de integración de novedades y cambios que se van produciendo y promueve un ambiente creativo continuo para la generación de ideas rentables y la toma de decisiones que creen bienestar y riqueza sostenibles para todos. Para más información: saramariner@gmail.com

 

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]