Metodología 5 S de Toyota para aumentar la productividad en la empresa

Para aumentar la productividad y rentabilidad en la empresa, a través del orden y la eficiencia en el lugar de trabajo se aplica el método de las 5 S , una de las herramientas que incluye el denominado método Toyota. Su nombre proviene de las primeras letras de las palabras japonesas que conforman las 5 fases a seguir  en su implementación.

En los procesos de entrenamientos de alto rendimiento que realizo en las empresas, queda evidente la importancia de la limpieza y el orden en el puesto de trabajo para tener más claridad mental, mejor toma de decisiones, mayor agilidad en el logro de objetivos y una comunicación más positiva entre los miembros del equipo. Yo incorporo y facilito la implementación de la metodología de las 5 S a nivel departamental y de empresa, consiguiendo resultados impactantes y muy positivos.

Veamos en qué consisten cada una de las fases de la metodología 5 S de Toyota:

1.- Seiri= Separar Innecesarios = Clasificación = Eliminar del espacio de trabajo lo que se inútil

El primer paso de la técnica japonesa de las 5 S es la clasificación de todos los objetos y materiales que hay en el lugar de trabajo. Esta acción tiene por objetivo eliminar los elementos innecesarios e identificar aquellos importantes para los procesos de trabajo, clasificándolos de acuerdo a unos criterios predefinidos.

2.- Seiton = Situar necesarios = Orden = Ordenar el espacio de trabajo de forma eficaz

el siguiente paso consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

3.- Seiso = Suprimir suciedad = Limpieza = Mejorar el nivel de limpieza de los espacios

El siguiente paso es la limpieza, se trata de identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. Este paso incluye tareas de rehabilitación, reparación y mantenimiento.

taiichi_ohno

4.- Seiketsu = Señalizar anomalías = Estandarización = Prevenir la aparición de suciedad y desorden

En la fase de estandarización se pretende que las fases anteriores se conviertan en hábito. Para lo cual es necesario:

La creación de procedimientos para evaluar periódicamente el seguimiento de la clasificación, el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.

5.- Shitsuke = Seguir mejorando = Disciplina

En la última fase del método Toyota de la 5 S, incide en el comportamiento y actitud adecuada en el trabajo, con el objetivo de asegurar el buen cumplimiento de las 5 “S” y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar)

Todos los integrantes de la organización deben velar por el cumplimiento de las 5 S.
Los propietarios y gerentes de la empresa deberán participar activamente en la método de las 5 S, dando ejemplo e incentivando siempre la mejora y la eficiencia exponiendo periódicamente los resultados y evaluaciones de las tareas.

Otros beneficios de la aplicación en las empresas de la Metodología 5 S de Toyota:

Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.

  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Mejorar la seguridad en el trabajo.

Si quieres implantar esta metodología y crear equipos de alto rendimiento, liderazgo e innovación, contacta conmigo: saramariner@gmail.com

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]