Qué es la Inteligencia Emocional

En los procesos de coaching que realizo, siempre trabajo la Inteligencia emocional de los coachees, porque, como ya sabemos,  influye en un 80 % en nuestras posibilidades de tener éxito en la vida.

En el post anterior vimos las inteligencias múltiples, que nos presentaba Howard Gardner.  Gardner, en 1983, hablaba de  8 inteligencias diferentes, pero con posterioridad, hay autores que hablan de hasta 20 inteligencias o más. Lo importante es descubrir cuál o cuáles son tus inteligencias más desarrolladas, lo que comúnmente decimos descubrir tus talentos  y no quedarte con que no vales para las matemáticas 😉 (Si ese es tu caso).

Howard Gardner introdujo la idea de la intelgiencia emocional al incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

Inteligencias múltiples imagen

Pero, fue en 1995, cuando se popularizó el concepto de  Inteligencia Emocional, con la publicación del famoso libro de Daniel Goleman, Inteligencial Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?. 

Goleman se hacía las siguientes preguntas:  ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el que tiene más exito? ¿Por qué unas personas son más capaces que otras para enfrentarse a contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una perspectiva diferente?

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

diagrama-de-la-inteligencia-emocional

El libro expone cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

Cada día en mi trabajo como coach, compruebo la importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional de las personas, en nuestras sesiones de coaching, ya que se trata de un conjunto de capacidades esenciales para que tengan éxito en el logro de sus metas.

Como puedes ver, vale la pena seguir profundizando en este tema, así que en un próximo post, veremos cómo desarrollar la Inteligencia Emocional.

El éxito es vivir la vida que quieres

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]