Preparación de las legumbres, esenciales en una dieta sana

Guiso de legumbres

Las legumbres se pueden tomar: tiernas, secas, cocidas, guisadas, en ensaladas frías o cremas mezcladas con verduras. De cualquier manera están deliciosas y son muy nutritivas y saludables.

Aquí tienes unos consejos generales de preparación de las legumbres:

  • Pon las legumbres secas a remojo unas 12 horas antes de cocinarlas, con agua lo más pura posible, sin añadirle sal ni bicarbonato, que haría más lento el ablandamiento y alteraría el sabor.
  • La cocción debes hacerla en ollas a presión o con cerrado hermético para acortar el tiempo de cocción y conservar las propiedades nutritivas.
  • Una tacita pequeña de legumbres por personas es una cantidad adecuada, siendo la proporción de agua para la cocción, de tres de agua por una de legumbres (de cinco por uno para una sopa).
  • Durante los primeros diez minutos deben hervirse a fuego rápido y sin tapar, excepto las lentejas y los guisantes, a fin de eliminar cualquier elemento tóxico de la piel exterior. La soja debe hervirse a fuego vivo durante la primera hora.
  • Después de haber hervido a fuego vivo, reduce el fuego hasta que hiervan muy poco a poco y tapa la olla, pero no del todo. Un poco de aceite de oliva evita que el caldo se salga de la olla y ablanda las legumbres.
  • Para facilitar la cocción y la digestión de las legumbres podemos añadir un trocito de alga kombu en el agua y una cucharadita de eneldo, hinojo y comino.
  • La cebolla, la zanahoria y el apio otorgan un sabor especial a las legumbres por lo que es interesante añadirlas durante la cocción para darles sabor.
  • Debes añadir sal en el último momento para evitar que las pieles se endurezcan.
  • Una vez cocidas guarda las legumbres en un recipiente hermético en la nevera para ir consumiéndolas de diversas formas, en sopa, puré, ensaladas, etc.

Ya estoy terminando mi receta de lentejas, ya que las he cocinado muchas veces, pero nunca había escrito como preparalas, esta misma semana te la doy. Será estupendo recibir alguna que otra sugerencia tuya para cocinar ricas legumbres. Disfruta de una dieta equilibrada.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]