Nutrientes esenciales que aportan los Cereales a tu dieta

photo credit: lecanu mickael

Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante para la humanidad. De hecho, los cereales están asociados al origen de la civilización y cultura de muchos pueblos. El hombre pudo dejar de ser nómada y pasar a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su alimentación.
En cada cultura, cada civilización y cada zona geográfica del mundo se consume mayoritariamente, un tipo concreto de cereal. Así en Europa domina el consumo del trigo, en América, el de maíz, el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos y el sorgo y el mijo son propios de los pueblos.

Recuerda que es importante que consultes con tu médico sobre la dieta más adecuada para ti, ya que unos alimentos te beneficiarán más que otros. Incluso algunos pueden no ser recomendables para ti, si tienes alguna alergia concreta, come ocurre con las personas celiacas, que no pueden tomar gluten, presente en muchos cereales.

Estos son los nutrientes esenciales que aportan los cereales a tu dieta, y que se encuentran en las distintas partes del grano de cereal:

  • Germen o embrión: proteínas de gran valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados, provitamina A, vitaminas B, E, K, vitamina D en pequeña cantidad, sales minerales, oligoelementos (manganeso, cobalto, cromo, zinc) y diastasas, indispensables para la vida.
  • Escutelo o cotiledón: vitamina B1 y proteínas.
  • Endosperma o albumen: almidón (hidrato de carbono de lenta absorción) y gluten (proteína)
  • Envolturas o salvado: proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas del grupo B, almidón, sales minerales, oligoelementos (magnesio, calcio, fósforo, hierro y manganeso) y diastasas.

 


photo credit: Andurinha 

El denominado cereal integral, es el cereal completo, con todas las partes antes mencionadas, y que conserva todos los nutrientes. Esto es: pan integral, arroz integral, pasta integral, avena integral, harina integral…

En cambio, cuando te encuentras con cereales refinados (pan blanco, arroz blanco, harina blanca…), significa que mediante un proceso industrial le han quitado varias de las capas mencionadas, por lo que al consumirlos, en algunos cereales, estás dejando de obtener alrededor de un 70% menos de nutrientes que sí los tomaras en su forma integral. Por ejemplo, esta es la diferencia entre el pan blanco o refinado y el pan integral.

Si optas por incluir los cereales en tu dieta, recuerda ponerlos a remojo 12 horas antes de tomarlos o cocinarlos,  preferiblemente en agua mineral o de manantial, para que inicien el proceso de fermentación y facilitar así tu digestión.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]