Nutrientes esenciales para una dieta equilibrada

Frutas y verduras

Antes de ir a la compra, en busca de los mejores alimentos para elaborar una dieta equilibrada, es esencial que conozcas qué nutrientes aportan los distintos alimentos a tu organismo. Sabiendo esto, te será más fácil elegir los mejores alimentos para ti y sabrás que lo que te llevas a casa mejorará tu salud y aumentará tu energía.

Aunque parezca un poco complicado, es muy fácil y además no hace falta memorizarlo y sólo te servirá como referencia para saber qué debes tomar.

Tu cuerpo es como una fábrica que necesita combustible para poder estar en forma y realizar todas las funciones diarias: trabajar, caminar, pensar… Al tomar los alimentos, el cuerpo transforma y utiliza las sustancias que servirán como combustible, mediante el proceso de la nutrición.

Rueda de alimentos

Estas sustancias o nutrientes, que tu cuerpo consigue de los alimentos se pueden clasificar en:

MACRONUTRIENTES, que componen la mayor parte de los alimentos y son:

  • Proteínas: las proteínas, por su función, se denominan nutrientes plásticos, ya que son las que forman la estructura de nuestro cuerpo: huesos, músculos, órganos. Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo van formando dándole solidez y permitiendo su crecimiento.
  • Hidratos de carbono (también llamados Carbohidratos o Glúcidos): tienen una función principalmente energética. Hay que distinguir entre Hidratos de carbono simples, que proporcionan energía rápida, pero que dicha energía desaparece tan rápida como llega, (no son recomendables). Y los Hidratos de carbono complejos, que aportan una fuente de energía lenta y duradera,.
  • Grasas (o Lípidos): también con función energética. Se dividen en Grasas saturadas, no recomendables, ya que provocan problemas de colesterol y cardiovasculares. Y Grasas insaturadas, conocidas como grasas buenas, que ayudan a abosorber los nutrientes de la fruta y la verdura, a conservar el tono celular y la luminosidad de la piel. a evitar las arrugas.

Fibra y vitaminas

Y los MICRONUTRIENTES, que se necesitan en pequeñas cantidades y son las Vitaminas y Minerales. Sustancias sin valor energético, pero que permiten a tu organismo utilizar las anteriores y realizar las funciones diarias.

Aunque no se les considera nutrientes al no aportar calorías, también es esencial para ti, la toma de Fibra, la partes no digerible de los alimentos vegetales y de Agua.

En el siguiente post te indicaré los mejores alimentos que según el Dr. Perricone te aportan los nutrientes descritos y que son esenciales para que disfrutes de una excelente Calidad de Vida.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]