Feliz San Valentín, día de los enamorados

Petite L'Amour
Creative Commons License photo credit: El.lE Photography


Hoy celebramos San Valentín, día de los enamorados, así que voy a hablar de amor.

Estas celebraciones son recordatorios, pero las cosas buenas que hacemos estos días las podemos mantener todo el año.

Puede ocurrir que una relación de pareja no salga como se espera y que termine y cada persona toma un camino distinto. El amor de pareja no es una ciencia exacta y cada pareja es distinta  porque está formada por personas distintas.

Y por esto, lo que funciona en una pareja puede que no sirva para otra pareja.

Pero, aunque esto sea así,  SÍ QUE EXISTEN UNOS PRINCIPIOS BÁSICOS, que son esenciales para poder convivir en pareja y disfrutar de sus beneficios.

1.- Lo primero que conlleva el amor de pareja es el RESPETO. Querer a la persona tal y como es y no querer cambiarla. Y por tanto, NUNCA, NUNCA utilizar la VIOLENCIA.

Se habla mucho, por desgracia, de la violencia de género y en la pareja no debe haber violencia de ningún género y de ningún tipo, ni física, ni psicológica, ni verbal.

Todos tenemos derecho a amar y a ser amados y tenemos que respetar y exigir que se nos respete.

Y a partir de ESTA BASE FUNDAMENTAL DE AMOR Y RESPETO, necesitamos otros ingredientes para disfrutar de una vida feliz en pareja:

2.- COMUNICACIÓN: no te beneficia suponer que la otra persona te entiende, sino que e bueno explicar lo que quieres y comunicar tus sentimientos y saber escuchar lo que te dice tu pareja. Escucha activa.

3.- SINCERIDAD: para mantener oculta una mentira necesitas un enorme esfuerzo y normalmente suele salir a la luz tarde o temprano. La sinceridad fortalece la relación y construye la CONFIANZA, esencial en tu pareja. Cuando hay un engaño esa confianza se rompe y es un proceso largo y delicado volver a construirla.

4.- COMPARTIR: tiempo juntos, proyectos en común, ilusiones, ideas, aficiones… de este modo las cosas que os unen se fortalecen y las cosas que os separan se diluyen o se van acercando posturas. Mejora la comprensión y os hacemos más flexibles y abiertos a otras opiniones.

En coaching se dice que EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, esto quiere decir, que el territorio es la vida y cada uno tenemos un mapa en el que vemos el territorio a nuestro modo. No sirve de nada pretender que los demás vean las cosas como las vemos nosotros.

5.- ALEGRÍA: necesitas mantener la ilusión que teníais en la época en que empezasteis a conoceros, porque aunque no nos demos cuenta, seguimos conociéndonos día a día, ya que las personas vamos cambiando. Necesitamos ir complementándonos con las nuevas personas que vamos siendo en cada época de la vida. Tu pareja cambia con los años y tú también.

Procura dar sorpresas agradables, abrazos, elogios, agradecer los detalles y tener detalles, estar ahí cuando nos necesitan, escuchar sin la necesidad de dar soluciones, comprender que ni tú ni tu pareja sois perfectos y que necesitamos apoyarnos unos a otros para vivir con alegría.

FELIZ AÑO DE SAN VALENTÍN!!!!!!!!!!!!

En el programa «A día de hoy» de Punto Radio del 10 de Febrero, hablo sobre este mismo tema. Puedes escucharlo haciendo click aquí.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]