Cómo tener una comunicación efectiva con los demás: Feedback

Conversación
Creative Commons License photo credit: Todo-Juanjo

Feedback es una palabra inglesa que significa dar tu opinión o percepción de las cosas a otra persona sobre algo que hace o dice, pero no es tan simple, ya que este tipo de comunicación requiere una serie de características muy claras y específicas, que si no se cumplne, deja de ser feeback positivo y se convierte en simplemente decir lo que piensas e incluso si es algo negativo, se transforma en una crítica.

Cada uno de nosotros vemos las cosas y a las demás personas de diferente manera y muchas veces queremos dar nuestra opinión al respecto o nos la piden. Pero,  dar tu opinión no es tan fácil como parece si tu objetivo es conseguir una reacción positiva de la persona que la recibe.

Por ejemplo, un amigo tuyo siempre llega tarde cuando quedáis para salir, es muy fácil que le digas que es un tardón y un maleducado, pero si lo que quieres es que no se ofenda y que llegue puntual, necesitas tener en cuenta varias cosas:

Si tú eres la persona que da su opinión o feedback a otra, para que sea efectivo necesitas:

1.- Asegurarte de que los hechos que vas a valorar o de los que vas a hablar son ciertos.

2.- Describe la conducta de la otra persona:

  • No a la persona
  • Describe, no valores o juzgues
  • Se específico no generalista

3.- Céntrate en un comportamiento que se pueda cambiar

4.- Que ese nuevo comportamiento o ese cambio que indicas, sea bueno para la otra persona

5.-Dilo en el momento adecuado

6.-Da libertad para que la otra persona cambie o no.

7.- Di cómo te hace sentir su conducta

8.- Y da opciones de solución

Siguiendo el ejemplo del amigo que llega tarde, en lugar decirle tardón, como además, estamos seguros de sus retrasos, podríamos decirle, en el momento adecuado, que cuando quedamos no llega puntual, incluso, recordarle las dos últimas veces, si es necesario. Que cambie ese comportamiento y sea puntual es también beneficioso para él. Dile que te hace sentir mal, como si no le importaras, ya que no valora el tiempo que estás esperándole. Y finalmente, le puedes dar alternativas de quedar más tarde o recogerle o quedar otro día diferente de la semana.

Si él decide cambiar será bueno para él, para ti y para vuestra amistad. Si decide no cambiar, tú no puedes obligarle, queda en tus manos elegir cómo continuar vuestra amistad.

Si eres la persona que recibe el feedback, en el ejemplo serías la persona que siempre llega tarde:

1.-Es bueno que Escuches con atención– escucha activa: no interrumpas, no juzgues, no rechaces, no pongas excusas

2.- Filtra la información y saca aquello que te pueda ayudar a mejorar

3.- Comprométete a mejorar lo mejorable.

Recuerda que la palabra es muy importante, ya que nos permite comunicar nuestros pensamientos, sentimientos e ideas. Por lo que debemos cuidarla y utilizarla en el momento adecuado.

En el programa «A día de hoy» de Punto Radio del 20 de Enero, hablo sobre este mismo tema. Puedes escucharlo haciendo click aquí.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]