Cómo saber si eres inteligente

Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Me encanta esta afirmación y es una excelente forma de empezar mi post sobre cómo desarrollar tu Inteligencia para conseguir éxito y felicidad.

En los procesos de coaching partimos del principio que dice que el Talento es igual a Inteligencia Emocional por Inteligencia Racional, para a partir de ahí, definir pautas para desarrollar el talento necesario que el o la coachee necesita para conseguir sus metas y alcanzar éxito y felicidad.

Vamos a ver qué es la Inteligencia.

Cuando hablamos de inteligencia, normalmente nos referimos al famoso cociente intelectual, también llamado coeficiente intelectual o CI. Este cociente es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia.

Pero, investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo un estudio sobre la inteligencia, llegando a la conclusión de que la prueba del cociente de inteligencia resulta altamente engañosa. Los resultados del estudio sugieren que las pruebas de CI tienen «fallos fundamentales» porque no toman en cuenta «la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes». Lo cual pone en seria duda si una sola cifra puede realmente medir las capacidades cognitivas, y reflejar las diferencias en las distintas habilidades cognitivas: memoria a corto plazo, razonamiento y habilidad verbal, que corresponden a tres patrones distintos de actividad neural.

Por tanto, cuando por medio de unos tests, te digan que no eres inteligente o que eres poco inteligente, ponlo en duda.  Fijate, a continuación, la cantidad de diferentes inteligencias que existen para Howard Gardner, autor que afirma que «la brillantez académica no lo es todo».

En el modelo propuesto en su libro de 1983, Gardner entiende la inteligencia no como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Las personas aprendemos, representamos y utilizamos el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían los sistemas educativos que supone que todo el mundo podemos aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de todos los alumnos.

Según Gardner, los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes o inteligencias: a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos y del entorno.

Donde existen diferencias, añade Gardner, entre las distintas personas, es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que las utilizamos y las combinamos para llevar a cabo diferentes tareas, solucionar diversos problemas y progresar en distintos áreas.

Además, Howard Gardner nos hace un regalo al revelarnos que en la Inteligencia, existe tanto la parte innata, genética o heredada, como también la parte adquirida, referida al mayor o menor provecho de la parte innata que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por tanto, podemos desarrollar nuestra inteligencia o inteligencias. De hecho, en el próximo post, te contaré qué es la Inteligencia Emocional (incluida en las inteligencias múltiples de Howard Gardner) y te daré algunas pautas sobre cómo desarrollar tu Inteligencia Emocional, imprescindible para conseguir éxito y felicidad.

En la web de donde he obtenido la imagen, encontrarás muy bien detalladas las distintas inteligencias y algo fundamental para nuestro presente y futuro, cómo fomentar las inteligencias múltiples de nuestros hijos :  Mama Om

Sólo existe una clase de éxito, vivir la vida que quieres

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]