Cómo prevenir los resfriados con optimismo


photo credit: The Doctor Is In

El resfriado común, al que también llamamos catarro:

  1. Es una de las enfermedades más comunes.
  2. Es causada por numerosos virus.
  3. Nos afectan al aparato respiratorio superior: nariz y garganta.
  4. Se contagia de persona a persona por los estornudos, tos o al tocarnos la cara.
  5. Y dura de unos 3 a 10 días.

Por supuesto, todos conocemos los molestos síntomas:

  • Tos
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Malestar general

Los síntomas nos ayudan a distinguir un resfriado común de una gripe, ya que la gripe es una infección viral más grave, que además de los síntomas del catarro produce fiebre, temblores y dolores musculares.

Tratamiento del resfriado o catarro:

Para temas de salud, hay que consultar a un especialista.

La cuestión es que el resfriado al ser una enfermedad viral y  esos molestos virus, no hay quien pueda con ellos, no existe un tratamiento de cura, sino únicamente, tratamientos sintomáticos, es decir, que nos alivian de los dichosos síntomas: estornudos, tos, etc.  Y nos hacen más llevaderos los 3 a 10 días que dura el catarro.
Los antibióticos, tratamiento contra las bacterias, no curan los resfriados.

Pero tenemos una buena noticia: el optimismo nos ayuda a prevenir, no sólo resfriados, sino todo tipo de enfermedades.


photo credit: saltybagel

Existen numerosas investigaciones de tipo emocional, que han demostrado que es más difícil que los virus de la gripe afecten a las personas optimistas.

Y ¿por qué?

Pues, porque las emociones juegan un papel muy importante en el sistema inmunológico. Los pensamientos positivos, no solo te mantienen alejado del mal humor, sino que contribuyen a que tengas menos posibilidades de enfermar.

Y la risa es más que un estado de ánimo, es una realidad bioquímica que cambia en nuestro organismo: mejora la circulación, baja la presión sanguínea, tonifica y relaja los músculos. Y además, facilita la comunicación con los demás y eleva la autoestima y la confianza..

Otras formas de prevenir los resfriados:

1.- Al contagiarse de persona a persona, la forma más eficaz sería mantenerse a distancia de las personas resfriadas y de los objetos que han tocado, pero, como la mayor parte del tiempo, esto es casi imposible, es importante lavarse las manos con regularidad y no tocarse la cara.

2.-
Mantener los ambientes en los que estamos, bien ventilados. Abrir las ventanas todos los días y dejar que el aire se renueve. Hay opiniones diversas en cuanto a la relación del frío y los resfriados, pero no viene mal ir bien abrigados y además, es más confortable.

3.- También es fundamental, mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas, para que el organismo se defiende del ataque vírico, con contundencia y rapidez:

  • Durmiendo bien (cantidad y calidad)
  • Reduciendo el estrés
  • Llevando una alimentación adecuada
  • Y haciendo ejercicio físico


photo credit: Daquella manera

4.- Los médicos recomiendan, además: beber líquidos para mantenerse hidratados, como: infusiones calientes y caldos de verduras.
Y yo añado un consejo más, que además está riquísimo, tomar un caldo de pollo calentito con verduras, que tiene efecto antitusivo, calmante y te hace sentir de maravilla.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti! 

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]