Cómo desarrollar tu Inteligencia Emocional (2ª parte)

En el post sobre cómo desarrollar tu Inteligencia Emocional 1ª parte, hemos visto que, según Howard Gardner:

Inteligencia Emocional = Inteligencia Intrapersonal+ Inteligencia Interpersonal

Ya hemos visto la intrapersonal, veamos las dos capacidades de la Interpersonal.
1.- La Empatía
2.- Las destrezas sociales

1.- EMPATÍA

La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro no significa que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.

La herramienta esencial para desarrollar la empatía es LA CAPACIDAD DE ESCUCHA.
En coaching a esta habilidad, imprescindible en mi trabajo como coach, le llamamos Escucha Activa. Poner toda la atención en la persona que nos está hablando, en sus palabras, pero también en sus gestos, en su lenguaje verbal y no verbal. No estar pensando en lo que vamos a responder sino en lo que nos está queriendo transmitir.

La Empatía comprende las siguientes sub-competencias a desarrollar:

  • Comprensión
  • Apoyo al crecimiento de los demás. Los grandes líderes consiguen que las personas que les rodean crezcan y den lo mejor de sí mismas.
  • Conciencia política o de grupo: frente al individualismo, sentirse parte de un grupo, de la sociedad, de la raza humana.

2.- LAS DESTREZAS SOCICALES

Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir el modo más adecuado de relacionarnos y comunicarnos.

Las claves para desarrollar las destrezas sociales son tener claro el objetivo a conseguir y tener la capacidad de dar opciones y generar respuestas hasta encontrar la más adecuada para conseguir el win-win (ganar ganar)

Las Destrezas Sociales comprenden las siguientes sub-competencias:

  • Comunicación efectiva
  • Gestión de conflictos
  • Liderazgo
  • Networker: crear relaciones personales positivas
  • Colaboración y cooperación
  • Habilidades de equipo: crear sinergias para conseguir metas colectivas

Si quieres más información, aquí encontrarás un extenso artículo sobre Inteligencia Emocional en las aulas. Y aquí el origen de la foto.

En épocas de cambios o crisis, como la actual, el desarrollo y la utilización de estas capacidades de la Inteligencia Emocional, por parte de todos, es vital para recuperar el equilibrio, la estabilidad y el bienestar.

Necesitamos personas con gran Inteligencia Emocional, pero también empresas, instituciones y organizaciones en las que la Inteligencia Emocional sea un valor clave de funcionamiento. De hecho, en mis procesos de coaching en las empresas o personales, el desarrollo de la Inteligencia Emocional es imprescindible para poder definir valores de comportamiento, elaborar estrategias y fijar las metas a conseguir.

El éxito es vivir la vida que quieres

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]