15 Claves para realizar una buena entrevista de trabajo

Day 40/365
Creative Commons License photo credit: NicoleAbalde

Encontrar un buen trabajo es vital y más en estos tiempos y para ello es necesario conseguir superar una buena entrevista de trabajo. Para ello, voy a indicarte varios puntos esenciales que te permitirán dar una buena impresión al seleccionador o empresario que ofrece el puesto y te ayudará a no olvidarte de facilitar toda información importante.

Lo más importante es recordar que debes ser tú misma/o  y no pretender ser lo que no eres, pero eso no significa que al mismo tiempo, sea importante que cuides tu comportamiento y que actúes con educación y respeto.

A mi me gusta ordenar los temas en antes, durante y después de la entrevista.

ANTES DE LA ENTREVISTA:

  1. REQUISITOS DEL PUESTO: Averigua exactamente los requisitos del puesto para asegurarte que coinciden con tu formación y capacidades. Y también que eso es lo que quieres o necesitas, incluido el sueldo y otras prestaciones.
  2. CURRICULUM VITAE: Prepara un buen curriculum y destaca las capacidades relacionadas con el puesto de trabajo que quieres conseguir.
  3. RECABA INFORMACIÓN: Infórmate sobre la empresa y los directivos en internet, o consultando a otras personas o en revistas especializadas.
  4. PITCH O PRESENTACIÓN: Prepara lo que los americanos llaman un Picth, una presentación breve y clara de lo que vas a aportar a la empresa si te contrata.
  5. DATOS DE INTERÉS: Averigua la dirección exacta de la empresa, cómo llegar y cuánto tiempo necesitarás para llegar allí puntual.

DURANTE LA ENTREVISTA:

  1. IMAGEN: No tienes una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión. Es importante que acudas a la cita con el aseo y la ropa adecuada. No quiere decir que tengas que llevar ropa cara o de marca, sino ropa apropiada para el lugar donde vas a trabajar.
    Pretender tener éxito en una entrevista de trabajo acudiendo con vaqueros, si por ejemplo se trata de un despacho de abogados o un banco, es más complicado. O ir a por un puesto de peluquero o peluquera con el pelo desarreglado.
    Lo queramos o no, la imagen es lo primero que se valora porque es lo primero que todos captamos.
  2. USO DE LA VOZ: Mantén un tono y volumen de voz suaves. Utiliza palabras formales, evitando las jergas de amigos o palabras mal sonantes, con educación y respeto hacia el personal de la empresa, saludando a tu llegada y al finalizar la entrevista. No olvides dar las gracias por su tiempo.
  3. NATURALIDAD Y CONOCIMIENTOS: Muéstrate con naturalidad y cuenta con claridad tu formación y experiencia profesional anterior, con el Pitch que hemos preparado antes de acudir a la empresa, cuando así te lo pidan o sea el momento oportuno.
  4. PREGUNTA: Haz todas las preguntas necesarias para comprender los términos del puesto y del contrato: qué se espera de ti, con qué recursos cuentas, horarios, sueldo…. Y toma notas si lo necesitas.
  5. ASEGURATE EL CONTACTO CON LA EMPRESA: antes de salir de la empresa pide una tarjeta de visita del seleccionador o persona responsable, o su nombre, teléfono, correo y cualquier información de contacto importante. Y concreta una fecha para una futura llamada para obtener más información sobre el progreso de la selección.

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA:

  1. FICHA DEL PUESTO: crea una ficha del puesto, anotando lo más destacado de la entrevista: requisitos del puesto, sueldo, resultado de la entrevista, datos del entrevistador.
  2. ARCHIVO: Archiva la tarjeta de visita o información de contacto y la ficha que has creado de forma adecuada y accesible.
  3. REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE: de aquellas cosas que no te hayan salido como esperabas para poder prepararte mejor en una próxima entrevista.
  4. FORMACIÓN CONTINUA: Continúa formándote y practicando y localizando otras ofertas de trabajo que se adapten a tu perfil.
  5. FELICIDADES Y PERSEVERANCIA: Felicítate por lo conseguido y sigue adelante, cada paso hacia adelante estás más cerca de conseguir el trabajo que quieres.

En el programa «A día de hoy» de Punto Radio del 13 de Enero, hablo sobre este mismo tema. Puedes escucharlo haciendo click aquí.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]