7 formas de superar el miedo al fracaso

Sin miedo (Foto de spaceMonkey)

A principio de año, probablemente tendrás una lista de proyectos a realizar y metas que te propones alcanzar. Sin embargo, puede que el miedo a fracasar, algunas veces te impida ponerte en acción o te haga dudar del éxito de lo que vas a emprender.

Pues si es así, aquí tienes 7 formas de superar el miedo al fracaso que nos propone pickthebrain.com y que te permitirán poner en marcha tus ideas con valentía y optimismo.

1.- Valora el coste de las oportunidades que vas a perder. El mayor riesgo que existe es no intentarlo. De este modo no conseguirás tus metas. Vivirás una vida segura y sin riesgo, pero no crearás algo nuevo, ni dejarás algo para recordar.

2.- Investiga otras alternativas. Lo desconocido es la mayor causa del miedo. Cuando no sabes a qué te enfrentas, las posibles consecuencias parecen peores de lo que realmente pueden ser. Elimina el miedo, comprendiendo mejor la situación existente. Investiga todos las posibles consecuencias (buenas y malas), para que entiendas bien el riesgo del fracaso y los beneficios del éxito de tu acción. Este análisis de las consecuencias o resultados posibles, te permitirá ver más allá del miedo y tomar una decisión lógica.

3.- Plantéate qué es lo peor que puede pasar. Una vez lo tengas claro, quizá te des cuenta de que no es tan malo y que además lo puedes superar o mejorar en poco tiempo.

Sin miedo (Foto de Peter Gene)

4.- Comprende los beneficios del fracaso. Como dijo Emerson, la vida es una serie de experimentos, cuantos más hagas, mejor. Cada fallo o fracaso es una prueba en un experimento y una oportunidad de crecimiento. Incluso si el fracaso te hace perder dinero, los beneficios del aprendizaje pueden superar con creces la pérdida.

5.- Prepara un plan de emergencia o colchón de seguridad. Aunque te arriesgues a fracasar en tu búsqueda del éxito, no quiere decir, que no seas prevenido y que tengas que perderlo todo. Si gestionas el riesgo de una manera inteligente, puedes conseguir los beneficios de las oportunidades con riesgo, teniendo una red de seguridad.

6.- Actúa. La mejor forma de reducir el miedo y aumentar tu confianza es actuando. Tan pronto como te pongas en marcha, comenzarás a tener experiencia y conocimientos. Todo es difícil la primera vez. Comienza con pequeños pasos y mejora tu confianza hasta que el miedo al fracaso sea manejable.

7.- Quema tus naves. Cuando la antigua armada griega viajaba por los mares hacia una batalla, lo primero que hacían cuando desembarcaban en destino era quemar las naves, lo que les dejaba sin una posible retirada y con la única opción de vencer para poder volver a casa. Cuando el éxito o el fracaso son las únicas opciones, no tienes otra alternativa que seguir adelante.

Tienes una oportunidad única de vivir tu vida al máximo, de conseguir tus metas y hacer tus sueños realidad. ¡Aprovéchala!

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]