Tres cosas que No puedes hacer si quieres ser feliz

Wonderful West Wittering - June 2011 - Happy Couple 1
Creative Commons License photo credit: gareth1953

Hablamos muchas veces de lo que hay que hacer para ser feliz, para sentirse bien, pero también hay cosas que, DEFINITIVAMENTE NO DEBES HACER, si quieres conseguir Felicidad y Calidad de Vida. Y estas son:
1.- NO CRITIQUES- en su lugar: COMPRENDE Y RESPETA:

Los seres humanos tendemos a juzgar o valorar lo que otras personas hacen y si su acción no está de acuerdo con nuestra forma de hacer las cosas, una reacción bastante probable es la de criticar. Criticar significa censurar las acciones o conductas de otra persona y has de saber que la crítica, en este sentido, a quien más perjudica es a quien critica.
Si lo observas bien, te daremos cuenta que cuando criticas no sientes alegría, quizá haya risas en un grupo de personas que está criticando a otra, pero no es una alegría verdadera, ni mucho menos duradera.
Ya que siempre nos formamos nuestra propia opinión de todo lo que hacen los demás, es muy bueno saber cuándo y cómo dar esa opinión de forma positiva, el llamado FEEDBACK. Consiste en comunicar tus opiniones de forma adecuada para no ofender y conseguir una respuesta positiva del que recibe el feedback. Podría llamarse crítica positiva, pero no olvides que la crítica, según el diccionario, es censura y en el feedback no se trata de censurar sino de mejorar la situación y el bienestar de las personas.

En lugar de criticar, para una buena convivencia necesitas saber COMPRENDER Y RESPETAR a la otra persona. Para ello necesitas saber cuáles son sus circunstancias, sus recursos, su situación… Como dice el proverbio indio: «no puedes juzgar a un hombre si no has calzado sus mocasines”. 
Quiere decir que hay que tienes que valorar cómo hubiéras reaccionado tú en sus mismas circunstancias y como eso no es fácil, pues mejor no juzgar y sí comprender y respetar. Siempre recordando que “La libertad de una persona termina donde empieza la de la otra”.
Y por tanto, no interferir en sus acciones y pidiendo ese mismo respeto a nuestras acciones.

2.- NO CULPES NI TE CULPES en su lugar:  RESPONSABILÍZATE


Al margen de los hechos delictivos, que ese es otro tema, en nuestras acciones cotidianas en el trabajo, en casa, en el vecindario…en nuestra vida diaria, cuando las cosas salen mal: sacamos malas notas, o nos va mal en el trabajo, o no llega el dinero a fin de mes…lo más fácil es buscar un culpable y lo encontramos, o bien puede ser: el cambio climático, los líderes políticos mundiales, la economía, el vecino, la pareja o incluso nosotros mismos.
Todos estamos interconectados en este mundo global actual, por tanto, todo influye en todo, pero echar la culpa a los demás te deja sin salida. Quizá te dé la sensación de desahogo, pero culpar o culparte, no te aporta ninguna solución y sin embargo, te trae resentimiento, tristeza y desilusión.

En lugar de culpar o culparte, necesitas valorar la situación con RESPONSABILIDAD, detectando qué parte de responsabilidad es tuyay cuanto influyen las demás personas y factores externos. Si te responsabilizas, (recordemos, Respons abilidad:  HABILIDAD DE RESPONDER) tienes la OPORTUNIDAD de empezar a influir y de mejorar tu situación.

3.- NO TE QUEJES- en su lugar: ACTÚA

Ya no estás ocupándote de la vida de los demás haciendo críticas y tampoco estás culpando a nadie de tu situación, lo que te queda ahora es NO QUEJARTE.
La queja es una expresión de dolor o pena, que te entristece y al igual que te ocurre con la culpa, te lleva a un callejón sin salida. Cuando te quejas es como aceptar que la situación no tiene solución, que no puedes hacer nada al respecto, que no eres capaces de mejorar. Todo esto te apena y te paraliza.
En su lugar, es bueno preguntarte: ¿Qué puedo hacer yo para mejorar esta situación que no me gusta? ACTUAR, hacer aquello que esté en tus manos y que contribuya a una mejora. Además, lo que ocurre es que cuando tú decides mejorar tu vida y te ponemos a trabajar en ello, la vida comienza a ayudarte.
Así que manos a la obra, con buen ánimo y actitud positiva.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]