Programa de radio: Cómo puedes ayudar a una persona negativa

Rainbow Fun
Creative Commons License photo credit: Frankensteinnn

Retomando mi labor bloggera, tras un periodo dedicada a otros, también importantes, proyectos, que ya te iré mostrando, comienzo posteando uno de mis programas de radio semanales, en A día de hoy, en Punto Radio.

Entre tanta noticia negativa, es una tarea de héroes y heroínas mantener una actitud positiva, pero nosotros no nos vamos a rendir. Quizá tú ya sigas el nuevo portal de facebook:

http://www.facebook.com/hablemosenpositivo

en el que estamos creando una red de PERSONAS POSITIVAS, que queremos ponerle buena cara al mal tiempo y mantener nuestra actitud positiva el mayor tiempo posible para hacer frente a las situaciones complicadas. Es bueno que recuerdes que el pesimismo, lejos de ayudarte a resolver tus problemas, los agrava y hace más difícil que pienses con claridad.

Así, que quiero empezar esta nueva etapa blogger, con algunas pautas para que puedas ayudar a las personas de tu alrededor que ven las cosas muy negativas y te piden tu apoyo para poder llegar a serpersonas  más positivas y optimistas: 

Aquí tienes el enlace de audio a mi espacio de radio:

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=52986

TEXTO:

La pregunta es:
¿Cómo se puede ayudar a una persona que se podría considerar pesimista, porque todo lo ve negro, no tiene esperanza en que nada salga bien? Además, la situación económica y social actual no facilita las cosas. Para ser una persona optimista y positiva hoy en día se requiere dedicación y mucha práctica.
Como coach, entre otras áreas, yo podría trabajar en:

  • Mejorar su autoestima (en el próximo programa hablaremos de la autoestima)
  • Valorar las relación con los demás (familia, amigos, compañeros)
  • Descubrir qué es lo que le apasiona (por escondido que esté)
  • Definir sus valores y principios (también hablaremos de este tema en otros programas).

Pero, además, en estos casos, este comportamiento, no sólo perjudica a la persona pesimista, también afecta a las personas que le rodean, así que nos puede venir bien saber cómo podemos ayudar si estamos ante un caso así.

1.- No imponer nada a nadie.
Si la persona que lo ve todo negativo, es un niño o joven que está a nuestro cargo, sí que es nuestra responsabilidad ayudarles y motivarles a cambiar esa forma de comportarse, nada beneficiosa para ellos. Pero, si hablamos de personas adultas, no podemos obligar a nadie a cambiar, cada persona elige si quiere cambiar y cuándo y cómo hacerlo. Lo único que podemos hacer es animarle a reflexionar sobre si su forma de comportarse le está beneficiando o perjudicando.

2.-Ayudar con el ejemplo.

Albert Einstein decía que EL EJEMPLO NO es una forma de enseñar, ES LA ÚNICA FORMA DE HACERLO. Lo que quiere decir es que si pensamos que a una persona cercana le vendría bien ser más positiva y optimista, tenemos que serlo nosotros. Con el tiempo y cuando ella esté preparada, se acercará a nuestra forma de actuar porque verá los beneficios ella misma.

3.- No criticarla, ni juzgarla.

Sólo darle nuestro apoyo y consejo, si lo pide y siempre con la intención de ayudarla, no de sentirnos mejores. Le ayudará si le potenciamos sus cualidades y le damos apoyo en aquellas cosas que necesita mejorar para sentirse bien.

4.- No entrar en su discurso negativo.

Si por ejemplo, nos habla de lo mal que está la economía, aunque sabemos que no es un momento de auge, no podemos entrar en el juego de decir que todo va mal y de que no hay solución. Mientras hay vida, hay esperanza.
Podemos invitarla a pensar ¿Qué es lo peor que puede pasar?. Bueno, pues ahora, qué podrías hacer para mejorar esa situación. Se le pueden sugerir opciones e invitarla a actuar en mejora de las cosas.

5.- Plantearle actividades que le carguen de energía positiva.

Practicar deporte, llevar una buena alimentación, escuchar música, leer libros positivos y sobre todo salir y disfrutar del aire libre, en la naturaleza.

Como siempre, gracias por estar ahí y por tus comentarios y aportaciones, que convierten este blog y el portal de facebbook:  Hablemos en positivo, en herramientas útiles para conseguir Felicidad y Calidad de Vida.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]