Mente de mono o Mindfulness – principios de John Kabat Zinn

Tenemos Mente de Mono, como dicen los científicos para referirse a lo que hace nuestra mente, saltar de un pensamiento a otro, como un mono de rama en rama. Por nuestra mente pasan miles de pensamientos a diario. A cada instante se suceden nuevos pensamientos, que vienen y van. Esta vorágine no nos da descanso, siempre estamos alertas y enredados en pensamientos, algunos positivos y otros tantos, sino más, negativos: preocupaciones, quejas, reproches, críticas, culpas, miedos…

¿Cómo podemos escapar de esta mente de mono y calmar nuestra mente, evitando que se disperse constantemente y nos desanime con estos pensamientos negativos?

Podemos tranquilizar nuestra mente y enfocarla en aquello que queremos, a través de la práctica de Mindfulness. Esta forma de meditar, es una filosofía de vida, es mantener la atención plena con amabilidad, ser consciente de lo que haces en el momento en que lo haces. Esto nos produce bienestar y felicidad.

Yo practico mindfulness a diario e incorporo su práctica a determinados procesos de coaching tanto a nivel personal, como en equipos de empresas.

A continuación te indico los principios básicos de Mindfulness, según John Kabat-Zinn, para lograr una Actitud Vital Fundamental:

  1. No juzgar: observación imparcial. No criticar, ni evaluar como bueno o malo.
  2. Aceptación: de cómo somos y de lo que sucede a nuestro alrededor. (Aceptación no significa resignación. Cuando estamos atentos y somos conscientes, podemos cambiar aquello que necesitemos cambiar.)
  3. Mente de principiante: observar con curiosidad. Percibir la realidad como si fuera la primera vez que la viéramos.
  4. No obcecarse en el logro: tener metas alcanzables nos da dirección y motivación, pero la flexibilidad es fundamental para adaptarnos a los cambios. A veces, es necesario cambiar la meta o la estrategia o necesitamos preparanos mejor antes de continuar… No identificarnos con los resultados, abandonando el intento de control y auto-perfeccionamiento.
  5. Ecuanimidad/Desapego: valorar con equilibrio sin apego a personas y a cosas, con amor.
  6. Confianza: aceptación de la incertidumbre, vamos a afrontarla con ánimo, aliento y vigor.
  7. Paciencia y constancia: práctica repetida sin desánimo y sin culpa, sin reproches. No es un tema racional, es una cuestión de práctica. Cuanto más se practica más atención plena y bienestar se obtienen. Cada minuto de práctica cuenta.

Estas 7 actitudes son interdependientes, lo que significa que cada una de ellas influye en las demás y que cultivar una las mejora todas.

En el área de empresas, destacar que en Google se practica y se forma en Mindfulness.

 

 

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]