Gestión de Ingresos y Gastos en tiempos de crisis

Septiembre es un mes de muchos gastos para las familias y éste es especialmente difícil por la situación de crisis que estamos viviendo. Es importante por tanto, que tengamos clara nuestra situación económica y la gestionemos de la forma más eficiente posible.

Para ayudarnos en estas tareas podemos valorar las siguientes claves:

  • Pensar que tanto si somos una persona independiente, como si hablamos de una familia, somos una pequeña empresa, en la que debemos manejar bien los ingresos y los gastos.
  • Hay que definir con exactitud los Ingresos mensuales que se obtienen.
  1. Distinguir entre Gastos Necesarios y Gastos Voluntarios:Normalmente los gastos Necesarios, son fijos, tenemos que pagarlos regularmente y corresponden a: hipoteca, alquiler de vivienda, alimentación, luz, agua, gas. Y son importantes para vivir con calidad de vida.
  2. Y por otra parte, los gastos Voluntarios, tenemos la posibilidad de reducirlos o eliminarlos en situaciones complicadas: vehículos, móviles, ocio…
  • En todo momento, no sólo en tiempos difíciles, debemos ser conscientes de que es tan importante mantener y tratar de aumentar los ingresos, como controlar y reducir los gastos. Imaginemos una piscina que queremos que siempre tenga agua limpia, será necesario llenarla de agua con regularidad y evitar que haya fugas excesivas.
  • En este momento existen muchas fuentes de información: periódicos, radio, revistas en las que se facilitan claves para reducir estos gastos, es bueno, por tanto buscar información. Por ejemplo: usar el transporte público, compartir coche, buscar las ofertas en las compras, cambiar a bombillas de bajo consumo, etc.
  • Si queremos mejorar nuestros ingresos, es esencial marcarnos metas, mejorar nuestra formación, trabajar con dedicación y mantenerse optimistas.
  • En cuanto sea posible, y los ingresos superen a los gastos Necesarios, es fundamental, pagarnos a nosotros mismos antes que nada. Es decir, comenzar a ahorrar en la medida de nuestra economía. Esto nos dará seguridad.

A continuación unas citas de personas que ya han pasado por situaciones difíciles antes que nosotros y que nos dejan con reflexiones que nos pueden ayudar a estar más positivos y optimistas:

  • «Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana«
  • «Cuando se está en el fondo, la única dirección posible es de subida«
  • «El momento más oscuro es justo antes del amanecer«

Este post es un resumen de mi participación el en el programa «A día de hoy» (16/9/2009) de la emisora Punto Radio. Si quieres escucharlo haz click en el siguiente enlace:

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=27439

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]