Estrategias para potenciar tus emociones positivas


photo credit: downing.amanda

Tú ya sabes que es muy bueno tener amigos, con ellos las tristezas se superan mejor y las alegrías son doble alegrías. Pues bien, digo esto porque, Ana, una buena amiga, me hizo un bonito regalo, me recomendó un estupendo libro.

El libro, que ahora, yo te recomiendo, se titula ¿Está lleno su cubo? y es de la editorial Empresa Activa. Sus autores Donald O. Clifton, impulsor de la Psicología positiva y su nieto Tom Rath nos exponen estrategias para potenciar tus emociones positivas, tanto en tu trabajo, como en tu vida y además,  cómo reducir, tus emociones negativas.

La clave principal de este estupendo libro es la Teoría del Cucharón y el Cubo, que en palabras de sus autores, se trata de que:

«Cada uno de nosotros posee su propio cubo. El cubo se llena o vacía permanentemente en función de lo que otros nos dicen o hacen. Cuando nuestro cubo está lleno, nos sentimos bien; cuando está vacío, fatal.

Cada uno de nosotros dispone también de un cucharón. Cuando empleamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás – siempre que hacemos o decimos algo que potencie sus emociones positivas- también estamos llenando nuestro propio cubo. Pero cuando utilizamos nuestro cucharón para vaciar los cubos de los demás – siempre que hacemos o decimos algo que merme sus emociones positivas – nos vaciamos nosotros mismos…

De esta manera, cada día nos encontramos ante una disyuntiva: podemos llenar los cubos de los demás o podemos vaciarlos. Se trata de una elección fundamental, capaz de afectar profundamente nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo, nuestra salud y nuestra felicidad».

 
photo credit: ucouldguess

¿Qué te parece? Yo creo que es una metáfora que explica claramente cómo nos afecta la relación con los demás. Y para mí, no se trata de adular y decir cosas que no creemos para quedar bien o ganarnos el afecto de alguien, si no de ver lo bueno que hay en cada persona y potenciarlo con nuestras palabras y acciones.

Como cuando a un niño pequeño le dices lo bien que aprende y progresa, lo haces para que sea cada vez más fuerte e independiente y al mismo, tiempo, piensa y verás lo bien que te sientes tú al motivarle. Estás provocando emociones positivas para él y para ti. Y debes saber, que se ha demostrado que las emociones positivas mejoran la salud física y mental y te protegen de las enfermedades.

Y tú, ¿has leído algún libro interesante que quieras recomendarnos? Me encantará recibir tus sugerencias.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]