El primer Mapa Mundial de la Felicidad

Adrian White, un psicólogo social, de la Universidad de Leicester ha elaborado el primer Mapa que refleja la Felicidad en el Mundo. A través de su estudio, ha detectado en qué países la gente es más feliz, (color más oscuro en el mapa) en cuáles hay una satisfacción media (colores intermedios) y cuáles son aquellos países en los que sus habitantes son infelices (color más claro). Puedes ver el mapa ampliado en el link del siguiente párrafo.

Para la elaboración de este impactante mapa mundi, el psicólogo británico ha analizado los datos publicados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la CIA (Agencia Central de Inteligencia, Americana), The New Economics Foundation (G7), la OMS (Organización Mundial de la Salud), Veenhoven Database (sociólogo holandés), Latinbarometer (Barómetro Latino) Afrobarometer (Barómetro Africano) y el UNHDR (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas); creando, con esta información, una proyección global referente al bienestar y elaborando así, el primer Mapa Mundial sobre la Felicidad.

A los participantes en este estudio se les han hecho preguntas relacionadas con su Felicidad y la satisfacción con sus propias vidas, además, el mega estudio está basado en otros 100 estudios realizados con anterioridad y en los que se encuestaron a 80.000 personas de todo el mundo.

Parece increíble que se pueda medir la felicidad, ya que es muy subjetiva, pero los baremos utilizados son bastante fiables, pues se basan en la medición del bienestar, nivel económico, acceso a la educación y atención sanitaria de los ciudadanos. Siendo la salud el parámetro más valorado, seguida de la riqueza y la educación.

Aunque se pueda argumentar que, a pesar de ello, estas medidas no son exactas, son las únicas de que se dispone actualmente y están siendo utilizadas por determinados políticos para valorar el buen hacer de cada país. Además, los investigadores indican que estos baremos pueden ser útiles para valorar los cambios que se producen en las vidas de los habitantes de un país cuando suceden hechos de relevancia.

Es anecdótico señalar, que un estudio reciente de la BBC ha descubierto que un 81% de la población británica piensa que el Gobierno debería centrar su política en hacerlos más felices, en lugar de más ricos.

Personas felices del mundo

Aquí tienes la lista de los 20 países más felices, según este estudio:

1. Dinamarca
2. Suiza
3. Austria
4. Islandia
5. Las Bahamas
6. Finlandia
7. Suecia
8. Bhutan
9. Brunei
10. Canada
11. Irlanda
12. Luxemburgo
13. Costa Rica
14. Malta
15. Holanda
16. Antigua y Barbuda
17. Malasia
18. Nueva Zelanda
19. Noruega
20. Las Seychelles
Otros resultados relevantes:

23. USA
35. Alemania
41. Reino Unido
62. Francia
82. China
90. Japón
125. India
167. Rusia
Los tres países menos felices son:

176. República Democrática del Congo
177. Zimbabwe
178. Burundi

Como ves, España no se encuentra entre los 20 primeros países más felices del planeta. Así, que independientemente del valor que le demos a este estudio, bien vale una reflexión.

En mi opinión, sería recomendable replantearnos las cosas, cargarnos de optimismo, prestar mayor atención y cuidado a las pequeñas alegrías del día a día, hacer más ejercicio para mejorar nuestro estado de ánimo….y en general, ir aplicando lo que propone este blog, todo aquello que nos proporcione Felicidad y Calidad de Vida.

Via: How to change the world, Guy Kawasaki

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]