Cómo potenciar las emociones positivas y alejar las negativas

Las personas vivimos en sociedad, en constante relación con los demás y estas relaciones afectan plenamente a nuestras vidas. Las relaciones positivas nos ayudan a ser felices y las negativas nos alejan de la felicidad.
Para tener relaciones positivas necesitamos ver lo bueno que hay en cada persona y potenciarlo con nuestras palabras y acciones.

Para ayudarnos a mejorar nuestras relaciones personales, me gustaría recomendaros un libro, que se titula ¿Está lleno su cubo? y es de la editorial Empresa Activa. Sus autores Donald O. Clifton, impulsor de la Psicología positiva y su nieto Tom Rath nos exponen estrategias para potenciar nuestras emociones positivas, tanto en el trabajo, como en la vida en general y además,  cómo reducir, las emociones negativas.

«La clave principal de este estupendo libro es la Teoría del Cucharón y el Cubo, que en palabras de sus autores, se trata de que:

Cada uno de nosotros posee su propio cubo. El cubo se llena o vacía permanentemente en función de lo que otros nos dicen o hacen. Cuando nuestro cubo está lleno, nos sentimos bien; cuando está vacío, fatal.

Cada uno de nosotros dispone también de un cucharón. Cuando empleamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás – siempre que hacemos o decimos algo que potencie sus emociones positivas- también estamos llenando nuestro propio cubo. Pero cuando utilizamos nuestro cucharón para vaciar los cubos de los demás – siempre que hacemos o decimos algo que merme sus emociones positivas – nos vaciamos nosotros mismos…

De esta manera, cada día nos encontramos ante una disyuntiva: podemos llenar los cubos de los demás o podemos vaciarlos. Se trata de una elección fundamental, capaz de afectar profundamente nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo, nuestra salud y nuestra felicidad.»

Beneficios de las emociones positivas:

1.    Mejoran la salud física y mental
2.    Te protegen de las enfermedades
3.    Pueden alargar la esperanza de vida en más de 10 años
4.    Aumentan la productividad en el trabajo
(De hecho, la principal razón por la que la gente abandona su puesto de trabajo es porque no se siente valorada)
5.    Te hacen sentir bien y avanzar

Cinco estrategias para potenciar tus emociones positivas:

Primera estrategia: Evita que el cubo se vacíe: contente cuando te dispongas a realizar un comentario negativo y trata de hacer otro que sea positivo basado en la realidad.
Rodéate de personas positivas y si las negativas no quieren cambiar, mantente alejado de ellas.

Segunda estrategia: Destaca lo que va bien: cada vez que llenas un cubo estás poniendo algo en marcha.

Tercera estrategia: Ten buenos amigos: las personas más felices tienen relaciones sociales de calidad.

Cuarta estrategia: Rompe la regla de oro: Haz a los demás lo que ellos se harían a sí mismos.

Quinta estrategia: Haz obsequios por sorpresa: no tiene por qué ser algo material: confianza, responsabilidad, una sonrisa

Una forma de empezar a llenar el cubo es viendo la parte buena de una persona y dejándole un reconocimiento breve y personal por escrito, lo que en el libro llaman UNA GOTA.

Este post es un resumen de mi participación el en el programa «A día de hoy» (7/10/2009) de la emisora Punto Radio. Si quieres escucharlo haz click en el siguiente enlace:

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=28696

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]