Como eliminar el mal humor y tener Actitud Positiva


Creative Commons License photo credit: dno1967b

Probablemente cuando algo no te sale como esperabas, te pones de mal humor y por mucho que lo intentes, aunque te das cuenta de tu desánimo, no consigues tener pensamientos positivos, ni mucho menos una actitud positiva. Es normal y nos pasa a todos, pero es bueno saber qué podemos hacer en esos momentos para pasar el proceso adecuadamente y sacar lo mejor de cada situación.

1.- Lo primero que hay que hacer es SER CONSCIENTE, darte cuenta de que estás de mal humor. Ya que muchas veces, soportamos esa actitud negativa durante horas o días, casi sin darnos cuenta, como si fuese un estado natural de la persona y en mi opinión, no lo es.
2.- A continuación,  necesitas CONCRETAR LA CAUSA DEL DESÁNIMO. Aunque haya varias razones, es útil descubrir cuál es la que realmente te está provocando el bajón.
————————-
Para conseguir los dos puntos anteriores, ser consciente de cómo te sientes y saber qué te pasa, necesitas utilizar la técnica de la RESPIRACIONES PROFUNDAS, de la que ya te he hablado en otras ocasiones. Consiste en sentarte unos minutos con la espalda recta y postura relajada y hacer varias respiraciones profundas. Con esto conseguirás pensar con mayor claridad.
———————————-
3.- ACCIÓN POSITIVA, si puedes hacer algo para solucionar aquello que te está molestando, cuanto antes lo hagas mejor. Por ejemplo: una llamada de teléfono que tienes que hacer, o un informe que has de terminar, o un armario que necesita un poco de orden con urgencia… Si no puedes solucionarlo en el momento, por ejemplo porque has de hablar con alguien que está de viaje varios días, lo quizá sí que puedes hacer, es planificar o prepararte para solucionarlo cuando llegue el momento adecuado. Recuerda que la acción positiva es muy útil ante la desesperación.
4.- Aunque yo diría que simultáneamente, si es posible, con el punto anterior, has de echar mano de, lo que yo llamo: CHISPAS DE ALEGRÍA. Cada uno tenemos las nuestras y son aquellas cosas que al hacerlas nos dan una carga de energía positiva.
Por ejemplo: cantar, escuchar música, una buena ducha, respiraciones profundas, abrir la ventana y ver el sol, marcarnos un par de bailes (no es necesario tener técnica, basta moverse y sonreír)…

5.- Las acciones anteriores te producirán una mejora de ánimo inmediata y necesitas algo para mantenerla. En mi opinión no podemos sentirnos bien sólo diciéndonos a nosotros mismos: «tengo que estar bien, voy a sentirme bien, voy a estar feliz y tener una actitud positiva».  Las emociones no funcionan así, es como decirle a un niño que tiene miedo: “No tengas miedo”, y esperar que se le pase de inmediato.
Al igual que tus sentimientos, tampoco tus pensamientos son fáciles de controlar, aunque un poco más, pero tampoco funciona decir: “voy a tener pensamientos positivos”  y que lleguen sin más, ya que por nuestra mente pasan infinidad de pensamientos de todos los colores.
Así que, y esta es una opinión muy personal,  surgida de mi propia práctica y de mi trabajo como coach, yo pienso que la única forma de conseguir una actitud positiva, es teniendo pensamientos positivos y éstos se crean con PALABRAS POSITIVAS.
La palabra sí que la puedes controlar, tú puedes elegir las palabras que dices y cuanto más practiques, mejor elegirás las palabras. Y cuanto más positivas sean las palabras, más positivos serán tus pensamientos y en consecuencia, más positivos serán tus sentimientos, consiguiendo así la deseada ACTITUD POSITIVA, que te permitirá ver el lado bueno de las cosas y mejorar el menos bueno.

En el programa «A día de hoy» de Punto Radio del 27 de Enero, hablo sobre este mismo tema. Puedes escucharlo haciendo click aquí.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]