9 claves para centrarte en el presente y ser más feliz

Vivir el presente (Foto de: Angela 7dreams)

 En los dos posts anteriores te he hablado de los beneficios que te puede aportar centrarte en el presente y vivir el momento. Si ya lo has intentado te habrás dado cuenta de que hace falta bastante práctica para conseguirlo. Con tantos temas en tu cabeza, lo más probable es que te cueste llevar tu mente al momento presente.

Como ya te he comentado, hace falta práctica, pero también te irá bien saber las 9 claves para centrarte en el presente que nos recomienda zenhabits:

1.- Cuando estés comiendo, simplemente come. El mejor modo de pensar en el presente es hacer sólo una cosa a la vez. Cuando comas, no leas el periódico o veas la televisión, disfruta de tu comida, saborea su textura, su aroma. Come despacio. Y haz lo mismo con cualquier tarea: lavar los platos, darte una ducha, conducir, trabajar, jugar. Haz sólo una cosa, la que estés haciendo «ahora», nada más.

2.- Sé consciente de tus pensamientos. Otro paso importante es ser más conscientes de tus pensamientos. Seguramente pensarás en el pasado o en el futuro, no importa, simplemente sé consciente de esos pensamientos. El ser consciente te reportará cambios positivos.

3.- Sé paciente contigo. Si piensas en el pasado o el futuro, no te lo recrimines. No te fuerces en eliminar esos pensamientos de tu cabeza, simplemente sé consciente de ellos y con suavidad déjalos marchar y vuelve a tu presente.


photo credit: ℓú ℓαcєr∂α

4.- «Zazen». Según zenhabits, zazen es la práctica básica del Zen, consiste en simplemente estar sentado. Es una forma de meditación, pero es únicamente estar sentado y centrarte en ello. Esto te ayudará a ser más consciente del momento presente.

5.- Haz ejercicio físico. Y cuando lo hagas, céntrate sólo en el ejercicio, en tu respiración, en tu cuerpo, en nada más que en el presente.

6.- Tareas diarias. Puedes utilizar cualquier tarea para practicar tu focalización en el presente, centrándote en tu caminar, tu lectura, tu trabajo…

7.- Ponte alarmas para recordártelo. Una nota en la nevera, una alarma en tu reloj… algo que te recuerde durante el día que tienes que centrarte en el presente.

8.- No puedes fallar. Aunque no te sea fácil y no lo consigas con frecuencia, no te preocupes, es normal. Con la práctica irás consiguiéndolo cada vez durante más veces y más tiempo. Y si dejas de practicarlo durante un tiempo, haberlo hecho ya te ha beneficiado.

9.- Sigue practicando. Cuando te desanimes, respira profundamente y sigue practicando.

Ya sabes, como dice el refrán: «La práctica hace maestros».

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]