10 alimentos sanos recomendado por la Clínica Mayo (1ª parte)

Dr. William J. Mayo y  Dr. Charles H. Mayo

La famosa organización médica americana, la Clínica Mayo nos recomienda incluir en la dieta los 10 alimentos que te voy a indicar a continuación, porque según afirma,  todos estos alimentos tienen unas propiedades esenciales:

  • Son una excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes.
  • Tienen un elevado contenido en fitonutrientes y antioxidantes, tales como la vitamina A y E y betacaroteno.
  • Pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, entre otras.
  • Aportan pocas calorías, lo que permite tomar mayores proporciones de estos alimentos consumiendo menor cantidad de calorías.
  • Se pueden conseguir fácilmente.

Para poder darte la información más completa de cada uno de estos 10 alimentos, voy a dividir la información desarrollada por la Clínica Mayo en dos posts sucesivos, en los que incluyo 5 alimentos en cada uno.

Manzanas (Foto de Gio JL)

 

Manzanas

Las manzanas son una fuente excelente de pectina, fibra soluble que pueden equilibrar tu presión sanguínea y reducir los niveles de azúcar y colesterol en el organismo. Las manzanas crudas son además, un buena fuente de vitamina C – un antioxidante que protege tus células. La vitamina C también ayuda a formar el colágeno, mantiene los capilares y las arterias y venas sanas y ayuda a la absorción del hierro y el ácido fólico.

Almendras

Las almendras aportan gran cantidad de nutrientes – fibra, riboflavina, magnesio, hierro y calcio. De hecho, las almendras son el fruto seco que contienen más calcio – 70 miligramos en 23 almendras. Y una ración de almendras proporciona la mitad de la cantidad recomendada diaria de vitamina E.

Como todos los frutos secos, las almendras proporcionan una de las mejores fuentes de proteínas. Y son buenas para tu corazón. La mayor parte de la grasa de las almendras es monoinsaturada – grasa saludable que puede ayudarte a reducir el colesterol.

Arándanos/Bayas (bayas: arándanos, fresas, moras, frambuesas…)

Los arándanos son una rica fuente de fitonutrientes, que pueden prevenir infecciones. También pueden mejorar la memoria y ayudar a envejecer con salud. Son bajas en calorías y fuente de fibra y vitamina C – 1 taza de arándanos tiene 83 calorías, 3,5 gramos de fibra y 14 miligramos de vitamina C.

Crema de verduras

Brócoli

Además de ser una buena fuente de calcio, potasio, ácido fólico y fibra, el brócoli contiene fitonutrientes – un grupo de compuestos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades crónicas, tales como las enfermedades de corazón, diabetes y algunos cánceres. El brócoli es también uan buena fuente de vitaminas A y C – antioxidantes que protegen las células del organismo.

Un truco para poder tomar brocoli (o cualquier otra verdura), si no te gusta mucho su sabor, es hacerlo en crema o puré, añadiendo zanahoria y/o patata dulce, que le cambiará el color y la hará más sabrosa. Con leche de soja, un poco de sal y pimienta negra, te saldrá una crema muy rica.

Judías pintas

Las judías pintas – tanto las pequeñas, como las más grandes y oscuras – son una buena fuente de hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y tiamina. Son también una fuente excelente de proteína y fibra, baja en grasa y en calorías. Las judías pintas también contienen fitonutrientes que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer.

Los otros cinco alimentos recomendados por la Clínica Mayo, los describiré en el próximo post, con las propiedades de cada uno de ellos.

Ya ves, que son alimentos muy básicos y fáciles de conseguir en cualquier mercado de tu país. Y si hay alguno que tengas más dificultad en localizar, recuerda que principalmente están recomendando incluir en tu dieta abundante y variada:  fruta, verdura, frutos secos, cereales y legumbres, que de cualquier forma, siempre están disponibles.

Recuerda que llevar una alimentación sana es fundamental para que tengas una buena calidad de vida.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "Not Found"]